Cómo son baneadas las aplicaciones en la App Store y Google Play Store?

App-Store

Las nuevas aplicaciones se crean todos los días, pero no todas llegan a los teléfonos inteligentes. Esto se debe a la App Store y Google Play Store tienen programas de análisis rigurosos, en busca de problemas que podrían poner en peligro la seguridad y la salud de los usuarios.

App StoreApp-Store

Las aplicaciones pueden ser rechazadas o eliminadas por varias razones: violación de la privacidad, instalan otros programas sin el consentimiento del usuario para el uso de la información bancaria con la intención de causar daño financiero. A menudo, estos programas maliciosos utilizan otros más famosos de llegar a un gran número de usuarios, como es el caso reciente de InsaAgent, que se compromete a revelar quién visita a su Instagram, pero la verdadera intención era robar contraseñas e información de los usuarios.

Google Play
google-play
Para tratar de evitar estos problemas que pueden llegar a ti, Apple y Google actúan de diferentes maneras. En agosto, más de 300 solicitudes se han retirado de la App Store. Para encontrar programas potencialmente dañinos a la tienda se evalúa cada aplicación individual y examina si hay algún código malicioso o si la solicitud va en contra de la compañía los términos de uso. El análisis se lleva a cabo por los seres humanos – así, la aprobación podría tomar más tiempo.

De Apple  tiene una página (en Inglés) con todas las reglas de una aplicación que es aceptada en la App Store. La lista es extensa, pero la propia empresa se ​​justifica: “Si suena como si somos fanáticos del control, tal vez es porque estamos comprometidos con nuestros usuarios y queremos asegurar que tengan una experiencia de calidad con nuestros productos.”

Según el experto en seguridad de Kaspersky, se tiene que tener mucho cuidado, ya que algunos malware pueden pasar por este proceso riguroso y llegar a estar disponible en las tiendas. “Muchas aplicaciones son claramente maliciosas, pero hay otras que son muy disimuladas y puede engañar al usuario”.

Los desarrolladores de aplicaciones explican que hay un canal de comunicación entre la empresa y los que producen aplicaciones para facilitar la conversación si se produce un problema. “Proporcionar un canal donde se puede apelar para un nuevo análisis, si se rechaza tu aplicación, y exponer tus argumentos. Pero lo más común es que cambie el desarrollador lo que se solicitó y presente una nueva versión para el análisis”, dice.

Desde el sistema operativo de Google, el más utilizado en el mundo y también el más afectado por el malware, es más abierto: para aplicaciones que lleguen lo más rápidamente posible a los usuarios, la empresa presenta estas aplicaciones a un algoritmo que evalúa si cumplen política de seguridad. Si hay un problema, un equipo de expertos hace una nueva evaluación.

El análisis humano se incorporó este año en la Play Store. “Empezaron a analizar las aplicaciones antes de que se publicaran a Google Play para proteger a la comunidad y mejorar el catálogo. Esta iniciativa consiste en un equipo de expertos encargados de la identificación de violaciones de las políticas para desarrolladores temprano en el proceso”, dice la compañía en su blog oficial.

Las aplicaciones maliciosas se retiran inmediatamente de tiendas oficiales. En el caso de los famosos espectáculos, el desarrollador puede corregir el fallo y poner a disposición una versión actualizada para reemplazar el que fue eliminado.

Pero se tiene el tiempo suficiente para aprobar los programas. El experto en seguridad de Norton, Nelson Barbosa explica que el desarrollador tiene un mal historial, nuevas aplicaciones pueden ser negados de forma automática, sin tener que pasar a través de la evaluación. También destaca la importancia de las quejas presentadas por los usuarios. “A pesar de la verificación, hay algunos casos en que la intención principal de la aplicación es tan oculto que la tienda sólo retirar o prohibir esta aplicación después de que usted divulga el problema”, advierte.

Otras preguntas también se pueden tomar en cuenta al prohibir una aplicación como condonar el uso de drogas (Caso iSnort app), el contenido con contenido erótico (como se encuentra en el Wobble iBoobs), las referencias a las cuestiones religiosas y otros asuntos de naturaleza moral.

Algunas aplicaciones maliciosas pueden identificarse antes de que se descargan, sólo que con una lectura cuidadosa de la descripción de descargas. Además, y frente a tantos riesgos, los expertos recomiendan el uso de un antivirus. La mayoría de los programas son muy disfrazados y sólo software especializado puede identificar el problema antes de la instalación.

Otra medida importante es usar sólo las tiendas oficiales o paginas muy confiables como por ejemplo Tecno Descargas, para descargar nuevas aplicaciones, ya que hacen una evaluación completa antes de los programas lleguen a su smartphone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *